PARROQUIA «SANTO CRISTO DEL CAPANAPARO»

 

En correspondencia con la labor de evangelización que hemos venido llevando a cabo a través de las acciones de Asopica, con los valores cristianos-católicos que queremos profundizar y promover para esta población Apureña, decidimos construir en 2007 una Iglesia a la cual llamamos “Misión Católica del Santo Cristo del Capanaparo ”hoy: «Parroquia Santo Cristo de Capanaparo»,  ubicada a orillas del río Capanaparo en la población de La Macanilla, a unos 120 kilómetros de San Fernando, vía Puerto Páez, en el estado Apure.

La Misión fue construida en el año 2007, su estructura fue diseñada por el arquitecto Frank Balbi especialmente para esa población adaptándola al clima tropical de sabana y a las altas temperaturas propias del llano. Es una Iglesia abierta, ventilada, con unos vitrales de colores con motivos religiosos y un Cristo importante como patrono de la Misión. El ambiente de la Iglesia y sus alrededores es muy acogedor para los feligreses y turistas que deseen conocerla. También nos esmeramos especialmente en el diseño y construcción en hacer un espacio sencillo pero de calidad en todos los aspectos que sirviera de inspiración o de ejemplo para toda la comunidad circunvecina sobre la importancia de privilegiar los espacios vitales de todos, dentro de parámetros armónicos.

El 12 de marzo del año 2007 la Misión fue bendecida por el Excmo. Monseñor Víctor Manuel Pérez Rojas con la solemne eucaristía, y actualmente se encuentra a cargo de la Diócesis de San Fernando de Apure presidida por el Excmo. Monseñor Alfredo Torres. A principios del mes de mayo de 2022 Mons. Alfredo Torres elevó la misión al rango de parroquia.

Sabemos que se trata de una realidad compleja y desafiante, la cual hemos decidido afrontar desarrollando una actividad misionera para trasmitir valores, evitar la violencia y potenciar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas aledañas buscando la unión familiar y de las comunidades.

Es importante destacar que Asopica es una institución de inspiración católica, y en tal sentido tenemos muy presente nuestra vinculación con la Diócesis de San Fernando de Apure, inspirados en una cooperación recíproca en el mantenimiento y fomento de la fé católica, respetando todos los otros ritos religiosos que están presentes en nuestra zona de influencia. En nuestra escuela La Coromoto cursan estudios algunos alumnos cuyas familiar profesan ritos evangélicos, dentro de un ambiente de absoluto respeto a la diversidad religiosa. Como institución laica pero de inspiración católica tenemos muy presente el sentido de la caridad sin distinciones de ninguna especie entre las personas que puedan beneficiarse de nuestras actividades e iniciativas.

NUESTROS PROYECTOS

ESCUELA INTEGRAL "LA COROMOTO"

PARROQUIA "SANTO CRISTO DEL CAPANAPARO"

ESCUELA DIOCESANA Y CENTRO COMUNITARIO "LA COROMOTO"