NOTICIAS
Apadrina a un niño de la Escuela Diocesana «La Coromoto»
Tú puedes becar a un niño de la Escuela Diocesana “La Coromoto” y asegurarte de que cumpla su sueño de seguir estudiando. Estos son los distintos planes:
Matrícula anual: $60
Matrícula anual + inscripción: $70
Matrícula anual + inscripción + uniforme: $80
Si quieres ser nuestro compadre solo tienes que transferir el monto en bolívares del el plan que elijas a la cuenta de La Escuela Diocesana “La Coromoto”. Luego envía el comprobante a [email protected] .
Aquí tienes los datos:
Banco: Bancaribe
Beneficiario: Asociación Civil Escuela La Coromoto
Rif: J-40250263-0
Nro.: 0114 0165 1616 5020 4995
Asopica se despide de la antigua sede de la Escuela Integral “La Coromoto”
Hace 20 años un grupo de empresarios caraqueños, amantes del llano y, especialmente de La Pica en el edo. Apure, sintieron la necesidad de hacer algo por los niños que vivían en la zona. No sabían qué, pero luego de consultarlo con expertos decidieron que a pesar de saber poco al respecto, abrir una escuelita.
Al principio, era un pequeño recinto donde se atendía a los niños de las zonas aledañas que podían llegar por sus propios medios. Allí se les enseñaba a leer y a escribir. Todo de forma relativamente informal. Pero, poco a poco, por exigencia de los beneficiarios, por necesidad para el crecimiento de la escuelita, todo se fue formalizando.
Pasó de ser una escuela informal a un centro educativo inscrito en el Ministerio de Educación. Un centro educativo que eventualmente no solo formó parte también de Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), sino que también graduó niños de primaria. Que hoy en día, gracias a su convenio con la Casa Hogar San Fernando, en San Fernando de Apure, tiene sus primeras dos exalumnas con título universitario.
Hoy nos despedimos de “La Coromoto” con sede en el Caño La Pica, en el Parque Nacional Santos Luzardo. Pero no nos despedimos de la escuela. Este nuevo año escolar 2023-2024 empezaremos operaciones en nuestra nueva sede en La Macanilla. Esto nos permitirá incrementar nuestra matrícula e, incluso, en unos años graduar niños de bachillerato. También nos permitirá atender no solo a nuestros alumnos, sino también a los jóvenes y adultos de la comunidad, en virtud de que además será un centro comunitario de artes y oficios.
Todo esto es posible hoy, porque hace 20 años, un grupo de personas se atrevió a hacer la diferencia. Nuestra invitación es a que se atrevan. A mirar a su alrededor, ver dónde se puede ayudar y hacerlo.
¡Atrévanse a hacer la diferencia!
Este próximo año escolar, nos vemos en La Macanilla.
RECOLECTA ANUAL DE ÚTILES ESCOALRES
Comprometidos con el futuro de Venezuela, especialmente con el de la educación de las comunidades menos favorecidas del país y con los ojos puestos en el inicio del año escolar 2022-2023 estamos realizando nuestra recolecta anual de útiles escolares.
Recibimos útiles nuevos y usados en buen estado.
¿Qué necesitamos?
- Cuadernos
- Lápices y colores
- Borradores
- Saca puntas
- Marcadores
- Tijeras
- Reglas
- Resmas de papel
- Pintadedos
- Blocks de dibujo
Su colaboración en esta labor representa, también, un compromiso con la esperanza de un mejor futuro para la comunidad de la etnia Yaruro-Pumé. Esperanza para nuestros niños para seguir educándose y desarrollando sus habilidades al máximo.
Contamos con ustedes para hacer la diferencia en las vidas de muchos de los niños Yaruro-Pumé y sus familias.
Recordemos que:
¡Juntos, hacemos la diferencia!
Apadrina a «La Coromoto»
En Asopica trabajamos por ofrecer educación y cuidados integrales completamente gratuitos para los niños Yaruro-Pumé, en el edo. Apure. Desde la Escuela Integral “La Coromoto” nos esforzamos porque todas las necesidades de nuestros estudiantes se vean cubiertas durante su estadía con nosotros.
Tú puedes apoyarnos en hacer esto realidad para los niños de “La Coromoto”. Para esto hemos creado distintos planes con los que puedes ayudar a uno de nuestros estudiantes.
El transporte escolar de los niños: plan “Mueve A La Coromoto”. Esto incluye los 200 litros de gasolina que la escuela debe gastar en cada recorrido para buscar los alimentos, al personal y los estudiantes en sus comunidades; y donaciones
- Costo de combustible viaje ida y vuelta desde el colegio hasta las comunidades y viceversa: $170
Para apoyar con la alimentación tenemos el plan “Alimenta La Coromoto” que incluye las cinco comidas al día; tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena; y dos meriendas.
- Costo de un niño por un día: 10$
- Costo de un niño por un mes: 210$
Plan Padrinos: garantiza educación, útiles, uniformes, alimentación balanceada y transporte escolar Si, por otro lado, deseas becar a un alumno, tienes la opción de unirte al plan “Apadrina La Coromoto”.
- Costo de un niño por medio año escolar “media beca”: 425$
- Costo por niño por año escolar de un año “beca completa” : 850$
Existen muchas maneras de apoyarnos, las más sencillas y directas: a través de nuestro Zelle o Paypal. Pero puedes revisar nuestra ventana “¿CÓMO APOYARNOS?” y conoce todas las maneras que existen para colaborar con “La Coromoto”.
Tu aporte garantiza educación, calidad de vida y oportunidades de desarrollo psicosocial para los niños Yaruro-Pumé de las comunidades de Cinaruco y Capanaparo.
¡Juntos, hacemos la diferencia!
*Todos los montos son estimados, redondeados y en dólares. Calculados para el Año Escolar 2022-2023
Felices de regresas a las aulas
Después de casi dos años sin vernos en persona, empezamos clases el 25 de octubre. Rápidamente las maestras se pusieron manos a la obra para educar a los niños sobre las medidas de bioseguridad que debían seguir. Pues aunque hemos regresado a las aulas, debemos mantenernos alerta ante los riesgos que presenta en Covid-19.
Nada de esto aminoró la alegría de volver a vernos. Lo que sirvió para impulsar nuestro trabajo con renovado entusiasmo. La primera semana se dedicó a la labor de reconocer y corregir las deficiencias académicas causadas por tanto tiempo de educación remota.
Cerramos la semana con una misa para bendecir a la institución, y pedir a nuestra patrona, la Virgen de la Coromoto que nos acompañe este año. Los niños cantaron, rezaron y escucharon las palabras del Padre Juan Bautista Infante, sacerdote a cargo de la Misión del Santo Cristo de Capanaparo, y del director de Asopica, Manuel Reyna.
Acompáñanos tú también este año escolar porque
¡Juntos hacemos la diferencia!
Conoce el trayecto de los «Cuadernos Viajeros»
Conoce a detalle los aproximadamente 1614.69 km que recorren Los Cuadernos Viajeros y el equipo de Asopica para llevar “La Coromoto” a sus estudiantes.
SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTROS CUADERNOS VIAJEROS
Con ocasión del inicio del año escolar 2020-2021 continuamos implementando nuestra estrategia de llevar a “La Coromoto” a las comunidades donde habitan nuestros estudiantes. La prioridad de Asopica siempre será con todas las estrategias que tiene a mano, desarrollar las capacidades y competencias básicas y específicas de los niños para aprender y comprender el mundo que los rodea.
Desde el entusiasmo y la innovación nos corresponde generar en los estudiantes sus competencias para generar conocimientos, resolver problemas, consolidar valores y construir capacidades, en ese sentido, seguimos con nuestros cuadernos viajeros, cada cuaderno se convierte en el espacio de creación de conocimientos que viaja entre las manos de docentes y alumnos, como un instrumento de educación permanente.
Por otra parte, seguimos ofreciendo asistencia y protección a nuestros niños y sus grupos familiares, es por ello que, además de los cuadernos viajeros, también llevamos alimentos a cada uno de ellos, todo el esfuerzo por acompañarlos, formarlos y brindarles oportunidades, nos brinda a todos un sentido de propósito invalorable. Servir a otros para trascender.
Contamos con ustedes para seguir llevando a cabo nuestra labor educativa y humanitaria.
¡ Juntos hacemos la diferencia !
¡MIRA LO MUCHO QUE HEMOS LOGRADO JUNTOS!
Contigo, en Asopica hemos recorrido 16 años llevándole educación, alimentación y calidad de vida a cientos de niños Yaruro/Pumé y a sus familias.
Por la pandemia, hoy nuestros niños están en sus comunidades, casi a la intemperie, comiendo semillas de árboles, topochos, yuca y con suerte algún pavón, ayudando a sus padres en las labores domésticas. Están sin aprender, sin jugar, sin el acompañamiento de sus maestras quienes también están en sus hogares a la espera de que algo cambie para volver a las aulas.
Por eso te necesitamos hoy más que nunca. La educación a distancia para los niños solo será posible si trasladamos “La Coromoto” a sus casas, si le llevamos a sus maestras, su amor y acompañamiento, sus cuadernos, sus tareas, sus juegos. Comerán de manera balanceada solo si les transportamos comida a las 60 familias de los estudiantes. Para hacer eso necesitamos hacer largos recorridos de difícil acceso por la sabana apureña, combustible, adquirir suficientes alimentos para todos, imprimir sus guías de aprendizaje, entre otros.
Llevarle esperanza a todos y cada uno de ellos solo te tomará dos minutos sin moverte de tu casa, pero estarás apoyándonos en el camino de seguir cambiando vidas, gracias de antemano por tu tiempo e interés en la educación y alimentación de los niños.
Ten la seguridad que tu donación será bien recibida y compensada con la satisfacción de ver realizados los sueños y anhelos de decenas de niños que claman por educación y por la oportunidad de tener una mejor vida.
PARA CONOCER LAS VÍAS POR LAS QUE PUEDES APOYARNOS HAZ CLICK AQUÍ
LA COROMOTO VA AL ENCUENTRO DE SUS ESTUDIANTES
Esta primera semana de julio logramos reencontrarnos con nuestros estudiantes y personal docente y obrero de la Escuela La Coromoto, después de un esfuerzo importante de planificación y logística conseguimos llevar a las comunidades donde viven los niños, a sus maestras, sus tareas y también alimentos para ellos y sus grupos familiares.
La educación a distancia para escuelas ubicadas en zonas rurales y fronterizas como la nuestra, suponía para Asopica unos retos particulares, ¿qué hacer si los alumnos y maestras no tienen computadoras, teléfonos inteligentes, internet y en algunos casos ni siquiera luz eléctrica?. ¿Qué hacer frente a una crisis de combustible que nos impedía llegar con nuestro transporte escolar a sus comunidades indígenas recorriendo largas distancias en condiciones de extrema dificultad? Pues la respuesta siempre nos resultó obvia, debíamos llevarle la escuela a sus hogares, en consecuencia nos tocaba crear, imaginarnos soluciones y escenarios posibles, ser flexibles y empeñarnos en el esfuerzo, así que lo logramos, y como siempre, lo logramos juntos, con el apoyo y acompañamiento de nuestros aliados.
Llevarle educación a los niños, así como brindarles acciones de asistencia y protección es lo que le da sentido de propósito a nuestro quehacer diario, así que sus sonrisas y alegría al vernos han sido nuestra mejor recompensa.
Hemos aprendido haciéndolo, cada vez más, por eso hoy tenemos soluciones sostenibles para garantizarles su proceso de enseñanza-aprendizaje, y alimentación balanceada y de calidad nutricional a través de nuestros donantes.
Hoy podemos decir que lo hemos logrado, y lo seguiremos haciendo siempre que sea necesario a los fines de asegurarles mejor calidad de vida a ellos y sus familias.
¡Juntos seguimos haciendo la diferencia!
El que siga habiendo clases en construcciones con piso de tierra, sin luz ni agua, sólo puede explicarse por la voluntad heroica de alumnos, maestros y tutores, convencidos de que la educación es indispensable para mejorar su vida, la de sus comunidades y la del país.
GARANTIZAMOS ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA NUESTROS ALUMNOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La Coromoto funciona como una casa/hogar con sistema de internado donde nuestros alumnos pasan 15 días continuos en nuestras instalaciones y luego regresan una semana a sus comunidades. Durante su estadía en el centro educativo los niños reciben una alimentación balanceada, 3 comidas principales y dos meriendas, una matutina y una vespertina. Esto es posible gracias a todos nuestros aliados estratégicos, Alimentos Polar, Galletas Puig, Génica, Cargill, entre otros.
Durante la cuarentena hemos llevado la escuela a cada hogar de nuestros estudiantes, llevándoles alimentos a todos sus grupos familiares y actividades escolares para cada uno de ellos con el apoyo amoroso y comprometido de sus maestras. En Asopica nunca dejamos a nadie atrás.